La importancia creciente del e-learning en nuestros días es algo claro, y
por ello algo que atañe a todos los profesores en general y a los de idiomas en particular. De los
aspectos que señala Tíscar Lara en su artículo me gustaría reflexionar sobre
algunos de ellos. Ver artículo aquí
En primer lugar, considero que es importante la idea de que “es necesario <<aprender a aprender>>,
puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que
exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Este
es aspecto muy relevante tanto para el profesor como para el alumno.
Tradicionalmente nos hemos acostumbrado a dejar de estudiar/aprender al terminar nuestra etapa de formación reglada. Esto
es de lejos un error, puesto que vivimos en un mundo cambiante. Este hecho nos
permite tener acceso a un mayor volumen de conocimiento, pero a la vez nos
exige ser más proactivos y exigentes con nosotros mismos. Al cambiar la
mentalidad de aprendizaje, ha de cambiar también la de enseñanza. Las TIC’s ayudan al docente a incentivar este auto-aprendizaje,
y a la vez sirven de herramienta para que guíe
el desarrollo de la clase de cara a un papel más activo por parte del
alumno. Es aquí donde aparece la importancia de los blogs.
“Los blogs sirven de apoyo
al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y
alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal
para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de
asimilar”. Tal y como
comenta el texto, la relevancia de los blogs radica no tanto en la web como
tal, si no en las aptitudes que ayuda a desarrollar en los usuarios. Se hace
viable la interacción real entre estudiantes de un mismo nivel, misma
procedencia y misma clase, pero a su vez estos pueden ampliar sus horizontes y
llegar a interactuar con usuarios de
otros lugares, en muchos casos nativos. Esto tiene una doble vertiente
positiva: por un lado, la enormidad de muestras que se le presentan al alumno;
por otro, la motivación añadida que tiene al pensar que sus palabras llegan a una audiencia, y que
no se quedan en el cajón del profesor de ELE. Recordemos que cuanto más real sea el contexto de enseñanza más y
mejor aprenderán.
Por otra parte, hay un punto en el que difiero con la autora. Comenta que “la enseñanza con y sobre blogs (…) puede
contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de
la misma”. Es cierto que gestiona el conocimiento, pero a la vez distorsiona.
Porque aunque sea muy positivo que haya un abanico enorme de edublogs, también ocurre que el
internauta se ve abrumado con tantas posibilidad y en muchas ocasiones desiste
en su búsqueda. Lo idea es llegar al blog deseado a la primera, pero todo el
mundo sabe que eso pocas veces ocurre.
Otra idea que comparto con el autor es que “el blog termina siendo una “escritura forzada”, donde el alumno escribe
para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el
periodo lectivo”. Pasa en todos los ámbitos de la enseñanza que se presenta
la actividad “crea tu blog”, y que luego ese blog queda en desuso. Por ello es
importante, no sólo darle importancia a ese blog como tal, si no a la idea de
que lleguen a interactuar con otros usuarios a través del mismo. Es decir, que
creen lazos con otras personas y que sean estos los que les hagan usar el blog
como herramienta para seguir manteniendo el interés. Es decir, que el blog sea
el medio y no el fin.
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